Ir al contenido principal

(Resumen) Ensayo de Humedad y Peso Espicifico y Gravedad Especifica.

Ensayo de laboratorio peso especifico (gravedad especifica) de un mineral

Esta practica se basa en la norma 128 astm, como peso especifico de la 128,esta prueba se realiza para determinar el peso especifico adimensional, para suelos normales



Esta prueba se realiza para suelos previamente tamizados y para materiales que pasan el tamiz #200 es el ensayo para terminar con el analisis de granulometria. Para el ensayo se necesita: Agua Destilada y desaireada, para desairear el agua se utiliza hervir en baño maria o con una bomba centrifuga para generar vacio, al igual que en el proceso de granulometria por tamizado, se necesita conocer el peso inicial del mineral. Este es un proceso especifico para ingenieria civil, para esta prueba es necesario utilizar vasos de vidrio graduados en especifico un Picnometro (que se utiliza para calcular densidades de solidos y liquidos), este ultimo debe utilizarse en laboratorios de temperatura controlada alrededor de los 20 grados celsios, pero si no se cuenta con un laboratorio de este tipo puede realizarse una calibracion del envase llamado picnometro.

Para calibrar el Picnometro se realiza una grafica, con datos de pesos y temperaturas diferentes para crear un rango de error, un margen. Para realizar esta prueba se debe contar con una muestra dentro del rango en este caso, el peso depende del tamaño de la particula y la densidad del picnometro, si se utilizara una muestra de 50 gr. Se procede a fabricar la grafica con 4 datos, 4 datos de temperatura y 4 datos de piconometro + agua.

Asi se procede a llenar la capacidad de la probeta o envase de vidrio y se saca la mayor cantidad de aire mediante la bomba de vacio, este procedimiento segun la norma debe hacerse despacio hasta 2 horas. Luego de tener la densidad mas exacta del agua se procede a calentar gradualmente el agua y se pesa con cada variante de la temperatura, pero cuidadon que la totalidad del envase sea siempre el graduado. Se anotan estas variables de densidad y temperatura y se procede al verdadero ensayo.

El vaerdadero ensayo comienza cuando una vez calibrado el picnometro se retira parte del agua, suponemos el tamaño de la muestra en gramos, en este caso 50 gr y luego se rellena y retira tambien el aire tanto en el agua como en la muestra. Luego de rellenar el vacio faltante de agua destilada, se pesa nuevamente la probeta y se le toma la temperatura. El peso resultante sera agua + suelo. Se toma la temperatura y esta se coloca en la grafica, se hace una linea recta para saber que tanto peso especifico produce el suelo dentro del picnometro ya calibrado y ese es el resultado de la densidad que falta de agua es la densidad que posee el suelo o peso especifico.

La lechada diluida en el agua, se pone a cecar en un horno por 24 horas, el resultado es el peso especifico tangible y pesable se puede comparar con la grafica y tiene que poseer similitudes asi como errores.

Ensayo de muestra arcillosa contenido de humedad y peso unitario


 La muestra se presenta de forma tubular, pues se obtuvo mediante una muestra inhalterada por un tubo chelbing, se utiliza un tallador para dejar la muestra de un diametro y altura determinada y asi con una formula del cilindro calcular el volumen.

Se mide la dimension del cilindro y se anota para hacer los calculos, pero para eso la muestra reducida a la medida indicada debe ser cortado uniformemente como un cabeceo. Se pesa y luego procedemos a utilizar la norma 122 para determinar la humedad.

Para eso se pesan los exedentes que le cortamos a la pieza y se pesa. Sin embargo se muestra en el video como hacerle los calculos de humedad y peso especifico a restos de la muestra que no tienen una dimension especifica, se calcula el volumen mediante la inundacion de un pedazo con un peso especifico humedo y se coloca en una probeta, luego se pesa un recipiente y se pesa el recipiente con muestras deformes humedos, esta es para formas irregulares, se necesita un horno como en procedimientos anteriores para pesarlo sin humedad. Asi se obtiene la humedad y peso especifico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clacificacion y tipos de barrenadoras

Un equipo de perforación es una máquina que crea agujeros en el subsuelo de la tierra. Las plataformas de perforación pueden ser estructuras masivas que albergan equipos utilizados para perforar pozos de agua, pozos de petróleo o pozos de extracción de gas natural, o pueden ser lo suficientemente pequeñas como para ser movidas manualmente por una persona y se denominan sinfines. Las plataformas de perforación pueden muestrear depósitos minerales subterráneos, probar las propiedades físicas de la roca, el suelo y el agua subterránea, y también se pueden utilizar para instalar fabricaciones subterráneas, tales como servicios públicos subterráneos, instrumentación, túneles o pozos. Las plataformas de perforación pueden ser equipos móviles montados en camiones, vías o remolques, o estructuras terrestres o marinas más permanentes (tales como plataformas petrolíferas, comúnmente llamadas"plataformas petrolíferas costa afuera" incluso si no contienen una plataforma de perforación).

Bombas (de agua, de gas,etc)

Para otros usos de "bomba" o "bombas", véase Bomba (desambiguación). Una bomba es un dispositivo que mueve fluidos (líquidos o gases), o a veces lodos, por acción mecánica. Las bombas se pueden clasificar en tres grupos principales según el método que utilizan para mover el fluido: bombas de elevación directa, de desplazamiento y de gravedad. BOMBA DE ELEVACION DIRECTA   bomba de desplazamiento BOMBA POR GRAVEDAD Las bombas se utilizan en toda la sociedad para una variedad de propósitos. Las primeras aplicaciones incluyen el uso del molino de viento o de agua para bombear agua. Hoy en día, la bomba se utiliza para riego, suministro de agua, suministro de gasolina, sistemas de aire acondicionado, refrigeración (normalmente llamado compresor), movimiento de productos químicos, movimiento de aguas residuales, control de inundaciones, servicios marítimos, etc. Debido a la amplia variedad de aplicaciones, las bombas tienen una plétora de formas y tamaño